El NF-Walker ofrece a los niños la posibilidad de experimentar una bipedestación autónoma, tanto estática como dinámica. Este aparato garantiza una correcta alineación corporal, permitiendo unos estiramientos activos de la musculatura antigravitatorio y facilitando la mejora del control cefálico y/o del tronco.

Mediante su sistema de cinchas y bitutores, permite a los niños cargar el 80-90 % de su peso corporal a través de sus pies y el 10-20 % restante a través de las cinchas torácicas, pélvicas y tibiales. De esta manera el niño esta en cierto modo desgravitado y tiene más posibilidades de dar el paso.

Los NF-Walker se adaptan individualmente a cada usuario de modo que un mismo aparato no sirve para dos niños diferentes. Es necesario realizar revisiones trimestrales para modificar el NF-Walker según el crecimiento del niño, de forma que siempre mantenga una postura fisiológicamente correcta. Lógicamente éste es un requisito previo a que el niño o la niña pueda iniciar el aprendizaje de un patrón de movimiento correcto.

 Efectos terapéuticos

El NF- Walker es una combinación de un bipedestador dinámico y un desplazador. El aparato se adapta individualmente a cada usuario, según su altura, peso, fuerza muscular y patrones de movimiento. La característica principal de este producto es que mantiene al niño totalmente erguido, cargando su peso corporal a través de los pies.

 Los efectos terapéuticos que ofrece el NF- Walker varían mucho de una persona a otra. Tras diez años de experiencia en Europa, se ha demostrado que este aparato simplemente ofrece la posibilidad a algunos individuos de experimentar la bipedestación durante periodos cortos de tiempo, mientras que a otros les ha facilitado el aprendizaje de una marcha autónoma.

El mayor beneficio de este aparato es para los niños sin posibilidad de marcha, ofreciéndoles la posibilidad de desplazarse por su entorno. No se genera un perfecto patrón de marcha, pero el niño, después de un tiempo de adaptación, es capaz de afianzar la postura, de utilizar las manos que están libres y poco a poco van regulando el tono, y, en algunos casos, logra desplazarse distancias más o menos largas.

Ventajas del NF-WALKER con respecto a otros bipedestadores

Los efectos terapéuticos de la bipedestación – la prevención de las retracciones y contracturas músculo tendinosas, la prevención de la osteoporosis y de las fracturas patológicas, la prevención de la úlceras por presión, la disminución y el control de la espasticidad, la mejora de la función renal y vesical, la mejora de la función cardiorespiratoria, así como la mejora de la coordinación y del equilibrio en general- son comunes al NF-WALKER y a cualquier otro bipedestador existente en el mercado. A continuación se describen las características que distinguen el NF-WALKER de otros bipedestadores:

  • Postura correcta con todas las articulaciones bien alineadas

El NF-WALKER tiene un sistema de sujeción único que impide que el niño pueda coger una postura viciada. Consiste en un par de botas reforzadas para corregir deformidades posturales no estructuradas (p.ej. un equino-valgo postural), que van unidas mediante unos bitutores a una cincha pélvica, y otras dos barras verticales unen la cincha pélvica con una cincha torácica. Este sistema no permite que el niño se siente una vez se ha cansado como pasa con otros andadore.Tiene también dos cinchas que se ajustan debajo de las rodillas que no permiten  las posturas viciadas en valgo y en varo. Por último dispone de otros accesorios para la cabeza si fuesen necesarios para controlar un posible patrón extensor.

  • Permite experimentar pequeños movimientos

A diferencia de otros bipedestadores que mantienen al niño cinchado a una estructura plana de madera o a un molde de yeso, el niño tiene prácticamente todo el cuerpo libre en el NF-WALKER, y es capaz de mover libremente tanto las extremidades superiores como las inferiores. Esto le permite el aprendizaje de distintos movimientos tras experimentarlos repetidas veces. Este aparato tiene unas correas que facilitan la marcha recíproca, sin que sea posible que ambos pies avancen a la vez ( en cuanto una rodilla se flexiona la otra se extiende).

  • Fomenta el control de tronco

La cincha a nivel torácico se puede regular en altura dependiendo del control de tronco que tenga el niño. A medida que su control de tronco mejora, la cincha se va colocando más abajo (más cerca de la cincha pélvica) permitiendo al usuario trabajar activamente su control de tronco, desplazándose de la línea media y volviendo a recuperar la postura correcta.

  • Mayor estabilidad

El NF-WALKER tiene una base amplia con cuatro ruedas. Las ruedas traseras son fijas mientras que las delanteras son giratorias, de modo que no se puede volcar siempre y cuando no tenga los frenos puestos. Tanto si el propio niño se impulsa con sus brazos contra una mesa, como si le empujan sus amigos de un lado para otro, el aparato girará sobre sí mismo o se desplazará en alguna dirección, pero no podrá volcarse.

  • Facilita la integración del niño con sus compañeros

Cuando está colocado en el NF-WALKER, el niño tiene los pies apoyados en el suelo y está a la misma altura que sus compañeros (a diferencia de otros bipedestadores que colocan al niño a la altura de los adultos al colocarle sobre una plataforma). Pese a las cuatro ruedas, sus compañeros se pueden acercar a él y tocarle, abrazarle o pegarle como a cualquier otro niño. También le permite participar activamente en juegos como chutar un balón.

  • Bienestar físico y emocional.

Como se ha descrito anteriormente, la práctica de la bipedestación tiene muchos efectos terapéuticos. El hecho de que el NF-WALKER permita a los niños practicar la bipedestación sin estar “arrinconados” – bien por que el bipedestador no ofrece la suficiente estabilidad como para que los demás se puedan o bien por ser demasiado grande y tener que permanecer estático en una esquina- hace que practicar la bipedestación sea algo placentero para ellos, ya que se sienten en igualdad de condiciones que sus amigos, favoreciendo así su autoestima.

Contraindicaciones

 El NF-Walker está contraindicado en los siguientes casos:

 – Deformidades articulares estructuradas, como los flexos de rodilla, cadera y tobillo, de más de 20º.

– Niños que no tienen una capacidad cognitiva suficiente como para saber identificar peligros (escaleras, carreteras transitadas, etc.) cuando no tengan una supervisión continúa.

– En el caso de los niños con un control cefálico tan pobre que necesitan estar totalmente cinchados, no permitiéndoles experimentar ningún movimiento libre, no es que el NF-Walker esté contraindicado, sino que no les aporta ningún beneficio que no aporte un bipedestador convencional. Por lo tanto, cuando los niños estén en esta fase, es preferible que utilicen un plano de bipedestación que ofrece los mismos efectos terapéuticos por un precio muy inferior.

bipedestadores infantiles

Del mismo modo, los niños que son capaces de dar algún paso con un andador posterior o de la mano de un adulto, así como los niños que tienen equilibrio en bipedestación, no son candidatos a utilizar este aparato puesto que les dificultaría la marcha, especialmente los giros, más que fomentarla.